"La Reina Roja", de Victoria Aveyard

lunes, 13 de marzo de 2017


SINOPSIS

En una nación imaginaria en la que el color de la sangre marca tu destino se desarrolla la historia de Mare Barrow, una joven de 17 años que se dedica a robar para sobrevivir. Para su desgracia, su sangre es de color rojo, lo que significa que vive subyugada al poder de los plateados, personas de sangre color plata con capacidades paranormales como la visión del futuro o la fuerza descomunal. 

Pero el azar es caprichoso y, por circunstancias de la vida, la joven acabará acudiendo ante la Corte, donde descubrirá que no es una simple roja, sino que posee poderes que nunca se habían divisado en personas de su especie. 

Es así como acabará convirtiéndose en quién no es, aparentando ser una princesa plateada, mientras utiliza su posición para ayudar a la Guardia Escarlata, un grupo revolucionario que prepara una rebelión para acabar con la fortaleza de los invencibles plateados.

"Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas
y no les queda ni un ápice de bondad."



OPINIÓN PERSONAL

Tras años sin tocar un libro, ha sido "La Reina Roja" quien me ha hecho volver al mundo de la lectura. Tanto su título como su portada, sencilla pero muy elegante, hicieron que me interesase por él. Fue tras leer la sinopsis cuando, definitivamente, decidí que el 2017 sería un año de cambios, comenzando por retomar una de mis pasiones, y quería hacerlo de la mano de Mare. 

Siendo uno de mis regalos de Reyes, esta obra de Victoria Aveyard ha contado con una gran aceptación entre los amantes de la narrativa juvenil. Sinceramente, ahora entiendo el furor que ha causado, ya que mezcla a la perfección ingredientes tan llamativos como el amor, la crítica política y social y elementos paranormales.

"Una mentira habrá de elevarme, y un día otra me derribará"

En primer lugar, he de decir que "La Reina Roja" se ha convertido en una auténtica revelación literaria para mi. Ha conseguido engancharme de principio a fin gracias a los giros de la historia, magistralmente hilados y narrados por Victoria Aveyard.

Dicen que hay libros de personajes y hay libros de historias, pero éste es un auténtico ejemplo de que no siempre es así.

Por una parte, tenemos la historia de una chica que asume desde un principio qué es lo que la vida le depara, sin ánimos para luchar por sí misma, pero con el coraje suficiente como para buscar un futuro mejor a sus seres queridos. Sin duda alguna, éste es uno de los elementos que hacen de Mare una protagonista muy humana, dentro de lo que cabe, ya que sus opiniones van cambiado a lo largo de la novela, lo que le permite mostrar una gran cantidad de matices. 

Su vida, de un momento a otro, cambiará drásticamente. Y es que, a decir verdad, ella nunca se habría imaginado fuera de los batallones de guerra, y menos en un palacio. 

Un cambio de identidad, el aparentar ser quien no es para poder sobrevivir y la lucha interna por un futuro mejor para todos aquellos que alguna vez han sufrido por culpa de los plateados son algunos de los rasgos principales de esta historia que consigue emocionarte y mantenerte en vilo con cada una de sus líneas.

Se trata de una historia de acción donde nada es lo que parece, donde cada vez quieres conocer más.

Por otra, tenemos a unos personajes que, al igual que la joven Barrow, no llegas a entender hasta bien avanzada la trama, pero que son totalmente necesarios, y que se ganan tu cariño fácilmente. Nada es blanco o negro, nadie es totalmente bueno ni totalmente malo, sino que cada ingrediente de esta historia muestra sus diversas caras, sus cambios de humor y de pensamientos, tal y como haríamos nosotros mismos en la realidad. 

"¡Nos levantaremos, Rojos como el amanecer!"

Al encontrarnos ante una historia distópica, existen elementos que, durante la lectura, consiguen sacarte una sonrisa, como el hecho de que nuestra protagonista se asuste al descubrir la existencia de un ascensor o de un tranvía. 

Victoria Aveyard ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la diversión, el entretenimiento, y la crítica social. A pesar de que muchos han insistido en la similitud de esta obra con otras sagas como "Los Juegos del Hambre" o "La Selección", desde mi punto de vista los elementos comunes entre su tramas son meramente superficiales.

A esto se une un triángulo amoroso entre Mare y los hermanos Cal y Maven que consigue atraparte y hacerte dudar sobre sus auténticos sentimientos. Me encanta que no se sepa quién es el verdadero protagonista de esta historia desde un principio, siendo poco a poco como vas descubriendo qué siente cada uno de ellos.


Al perfecto desarrollo de la trama se une un final abierto que te hace desear seguir leyendo, pues sus 469 páginas se pasan volando gracias a las atrapantes aventuras y desventuras de los protagonistas y de quienes les rodean, a las descripciones de las clases sociales existentes y de la vida en Norta, a los giros que hacen que dejes de leer porque te pones nervioso (Me pasó varias veces, pues tenía que asimilar bien lo que estaba ocurriendo)...

"No eres la única, Mare. No estás sola. Eres simplemente la primera en haber sido protegida por los ojos de mil personas, la primera que ellos no pudieron matar y esconder. Como los demás, eres Roja y Plateada, y más fuerte que ambos."

En definitiva, "La Reina Roja" es un libro para todos los públicos, donde unos personajes espectaculares se funden en una historia que te atrapa de principio a fin, que sabe mantener tu atención con bruscos cambios de trama que te permiten mantenerte siempre alerta, sin querer perderte lo que se avecina en el próximo párrafo.


VALORACIÓN

NECESARIO PARA TU VIDA



1 comentario:

  1. ¡Hola! Coincido contigo en que fue un libro genial. Espero que disfrutes de la segunda parte^^

    Saludos n.n

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS